Aproximándose al proceso de investigación
Etapas del proceso de la investigación
se han empleado 4 enfoques para explicar fenómenos: magia, autoridad, razonamiento lógico y método científico. al principio se utilizo la magia para comprender a los hechos que no podían comprenderse después e consulto a los hombre sabios y autoridades para llegar a respuestas correctas se desarrolla un aserie de etapas las cuales se amplían o reducen dependiendo de autores o textos
Establecer
los objetivos.
Formular la
hipótesis.
Diseño del
estudio.
Estudio
piloto.
Ejecución del
estudio.
Comunicación
de los resultados.
Objeto de investigación: Se refiere al asunto o tema sobre el que se va a investigar y que será objeto de análisis pormenorizado
.Medio. Conjunto de recursos, métodos y técnicas adecuados para el tipo de investigación y el tema que se va a abordar.
Finalidad de la investigación. Se refiere a las razones que motivan la investigación, es decir, a su propósito último. Por ejemplo, qué beneficios aportará a la sociedad determinado conocimiento
Investigación Científica
Diagnostico en la investigación
Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y
consiste en recopilar y tratar información relevante de la empresa con el fin
de comprender su funcionamiento, así como poder identificar las debilidades y
fortalezas presentes en la organización.
1. Reconocer que
surge una inquietud.
2. Diagnóstico no
debe estar focalizado ni orientado..
3. Surge a partir
de un problema
4. Determina el
problema.
5. El diagnóstico
dirá si existe o no dicho problema.
6. Diagnóstico
busca la globalidad.
Las funciones del marco teórico se pueden resumir en: ayuda
a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, orienta a cómo
se realizará el estudio, amplía el horizonte del estudio, guía al investigador
para que se centre en el problema, conduce al enunciado de hipótesis que más
adelante se probaran en la realidad, inspira nuevas áreas de investigación y
provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
& Permite delimitar la relevancia de la investigación.
& Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más
tarde habrán de someterse a prueba.
& Ayuda a prevenir errores que se han cometido otros estudios.
& Orienta como habrá de realizarse el estudio (tipos de estudios
realizados, diseños, sujetos, instrumentos de medición, métodos, etc.).
& Centra al investigador en el problema evitando desviaciones del
planteamiento original.
& Provee de un marco de referencia para interpretar los
resultados del estudio.
& Inspira nuevas ideas y áreas de investigación
¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
¿Qué preguntas se deben responder?
· ¿Qué se sabe y cómo se ha explicado?
· ¿Los
resultados son concluyentes?
· ¿Qué falta por
estudiar?
· ¿En qué se
fundamenta la pregunta de investigación?
· ¿Cómo se
explican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta?
· ¿Cuáles serían las hipótesis de trabajo
objetivos y justificación
Indica el porqué de la
investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos
demostrar que el estudio es necesario e importante. Una investigación puede ser
conveniente porque ayuda a resolver un problema social o construir una nueva
teoría. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué tan conveniente es la
investigación? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su trascendencia? ¿Quiénes se
beneficiarán? ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Se aportará al
conocimiento? ¿Tendrá algún aporte a la tecnología? Si las respuestas en estas
preguntas son claras, bien fundamentadas y están dentro del contenido
propuesto, significa que este estudio se justifica y puede ser llevado a la
práctica. por lo tanto, Es necesario justificar el estudio mediante la
exposición de sus razones (el para qué del estudio o por qué debe efectuarse).
La mayoría de las investigaciones se ejecutan con un propósito definido, pues
no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser
lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además,
en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la
investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante
deberá exponer a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el
investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueban
proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas, el
asesor tendrá que aclarar a su cliente las bondades que se obtendrán de un
estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior
deberá dar razones de su utilidad. Lo mismo ocurre en todos los casos; siempre
es importante la justificación
Problema y pregunta de Investigación
En cuanto a la pregunta de investigación es necesario elegir un contexto o ambiente donde se lleve a cabo el estudio pues, aunque los planteamientos cualitativos son más generales, deben situarnos en tiempo y lugar. Es importante cuando se va a plantear el problema, tener en cuenta que la investigación cualitativa es conducida primordialmente en los ambientes de los participantes, donde las variables no son controladas ni manipuladas y los datos no se reducen a valores numéricos. Una vez es realizado el planteamiento inicial se contactan los participantes potenciales y se inicia la recolección de datos, generalmente a través de la entrevista, estos datos permiten movilizar al investigador en su búsqueda por responder al problema original y las modificaciones que sean pertinentes al problema
Recursos de revisión básica
Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de
Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443 la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 388-423) México. Mc Graw Hill.
Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill.
Recuperado de la base de datos E-libro. Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo" (Manual bibliotecas virtuales)
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