Aproximándose al proceso de investigación

Etapas del proceso de la investigación

 se han empleado 4 enfoques para explicar fenómenos: magia, autoridad, razonamiento lógico y método científico. al principio se utilizo la magia para comprender a los hechos que no podían comprenderse después e consulto a los hombre sabios y autoridades para llegar a respuestas correctas  se desarrolla un aserie de etapas las cuales se amplían o reducen dependiendo de autores o textos

         Establecer los objetivos.

         Formular la hipótesis.

         Diseño del estudio.

         Estudio piloto.

         Ejecución del estudio.

         Comunicación de los resultados.



Objeto de investigación: Se refiere al asunto o tema sobre el que se va a investigar y que será objeto de análisis pormenorizado

.Medio. Conjunto de recursos, métodos y técnicas adecuados para el tipo de investigación y el tema que se va a abordar.

Finalidad de la investigación. Se refiere a las razones que motivan la investigación, es decir, a su propósito último. Por ejemplo, qué beneficios aportará a la sociedad determinado conocimiento

Investigación Científica

la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica. Lo podemos definir como el proceso de Investigación Científica, el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre si. Este estudio se hace sobre la base de un conjunto de características y de sus relaciones y leyes además es una vía para solucionar los problemas que se presentan en la sociedad


Diagnostico en la investigación

 

Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y consiste en recopilar y tratar información relevante de la empresa con el fin de comprender su funcionamiento, así como poder identificar las debilidades y fortalezas presentes en la organización.

1.      Reconocer que surge una inquietud.

2.      Diagnóstico no debe estar focalizado ni orientado..

3.      Surge a partir de un problema

4.      Determina el problema.

5.      El diagnóstico dirá si existe o no dicho problema.

6.      Diagnóstico busca la globalidad.


marco teórico
 

Las funciones del marco teórico se pueden resumir en: ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, orienta a cómo se realizará el estudio, amplía el horizonte del estudio, guía al investigador para que se centre en el problema, conduce al enunciado de hipótesis que más adelante se probaran en la realidad, inspira nuevas áreas de investigación y provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Principales funciones

 &   Permite delimitar la relevancia de la investigación.

&   Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba.

&   Ayuda a prevenir errores que se han cometido otros estudios.

&   Orienta como habrá de realizarse el estudio (tipos de estudios realizados, diseños, sujetos, instrumentos de medición, métodos, etc.).

&   Centra al investigador en el problema evitando desviaciones del planteamiento original.

&   Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

&   Inspira nuevas ideas y áreas de investigación

¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?

 Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de informe que estemos elaborando y el área en que nos situemos, además del presupuesto. Por tanto, no hay una respuesta exacta ni mucho menos. Sin embargo, algunos autores sugieren un mínimo de 30 referencias para una tesis de pregrado o maestría y artículos para publicar en revistas académicas (por ejemplo: Mertens, 2010 y University of San Francisco, 2013). Hernández-Sampieri et al. (2008) analizaron varias tesis y disertaciones, así como artículos de revistas académicas en Estados Unidos y México, consultaron a varios profesores iberoamericanos, y encontraron parámetros como los siguientes: en una investigación en licenciatura para una materia o asignatura el número puede variar entre 15 y 25, en una tesina entre 20 y 30, en una tesis de licenciatura entre 25 y 35, en una tesis de maestría entre 30 y 40, en un artículo para una revista científica, entre 40 y 60. En una disertación doctoral el número se incrementa entre 60 y 120 (no son de ninguna manera estándares, pero resultan en la mayoría de los casos).25 Sin embargo, deben ser referencias directamente vinculadas con el planteamiento del problema, es decir, se excluyen las fuentes primarias que mencionan indirectamente o de forma periférica el planteamiento, las que no recolectan datos o no se fundamentan en éstos (que son simples opiniones de un individuo) y también las que resultan de trabajos escolares no publicados o no avalados por una institución.

¿Qué preguntas se deben responder?

 ·       ¿Qué se sabe y cómo se ha explicado?

·       ¿Los resultados son concluyentes?

·       ¿Qué falta por estudiar?

·       ¿En qué se fundamenta la pregunta de investigación?

·       ¿Cómo se explican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta?

·       ¿Cuáles serían las hipótesis de trabajo



objetivos y justificación

Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. Una investigación puede ser conveniente porque ayuda a resolver un problema social o construir una nueva teoría. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su trascendencia? ¿Quiénes se beneficiarán? ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Se aportará al conocimiento? ¿Tendrá algún aporte a la tecnología? Si las respuestas en estas preguntas son claras, bien fundamentadas y están dentro del contenido propuesto, significa que este estudio se justifica y puede ser llevado a la práctica. por lo tanto, Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué del estudio o por qué debe efectuarse). La mayoría de las investigaciones se ejecutan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá exponer a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueban proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que aclarar a su cliente las bondades que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de su utilidad. Lo mismo ocurre en todos los casos; siempre es importante la justificación

Problema y pregunta de Investigación

Es necesario plantear el problema que se estudiará, a través de una o varias preguntas, lo que permitirá presentar el problema más directamente y resumir lo que será la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos, ni abstractos, deben ser redactadas en forma específica, que representen ideas iniciales que más adelante se refinan y precisan, para que guíen el inicio del estudio,Muchas veces lo más difícil es identificar un buen problema y hacerse preguntas relevantes respecto al mismo. Lo más común es que en un comienzo no se tenga claro un problema, sino que sea más general, lo que denominamos área o tema a investigar, del cual surge el problema específico, Un problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de ella y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea éste individual o colectivo,Para la definición del problema es útil revisar datos existentes sobre él, hacer una revisión preliminar de la literatura, consultar a otros investigadores o profesionales, lo que nos va a permitir identificar cuáles son los vacíos en el conocimiento y por lo tanto cuál es la pregunta que debemos hacerLa forma de expresar varía según diversos autores. Kerlinger (3) plantea los siguientes criterios: debe expresar una relación de variables, debe formularse en forma de pregunta, debe posibilitar la prueba empírica de las variables, debe expresarse en una dimensión témporo-espacial y debe definir la población objeto de estudio.

 En cuanto a la pregunta de investigación es necesario elegir un contexto o ambiente donde se lleve a cabo el estudio pues, aunque los planteamientos cualitativos son más generales, deben situarnos en tiempo y lugar. Es importante cuando se va a plantear el problema, tener en cuenta que la investigación cualitativa es conducida primordialmente en los ambientes de los participantes, donde las variables no son controladas ni manipuladas y los datos no se reducen a valores numéricos. Una vez es realizado el planteamiento inicial se contactan los participantes potenciales y se inicia la recolección de datos, generalmente a través de la entrevista, estos datos permiten movilizar al investigador en su búsqueda por responder al problema original y las modificaciones que sean pertinentes al problema



Recursos de revisión básica

Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de
Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443 la base de datos E-libro.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo"  (Manual bibliotecas virtuales)

Hernández, R. & Mendoza, Ch.  (2018). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds).  Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 388-423) México. Mc Graw Hill.
Recuperado de la base de datos E-libro.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo"  (Manual bibliotecas virtuales)

Hernández, R. & Mendoza, Ch.  (2018).  Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill.
Recuperado de la base de datos E-libro.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo"  (Manual bibliotecas virtuales)

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