Actividad 3 - Compartiendo saberes en torno a la Diversidad, la Inclusión y las Poblaciones diversas
RECOGIENDO SABERES EN TORNO A LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN
Y LAS
POBLACIONES DIVERSAS
Esta actividad enfoca el tema principal
que es la diversidad, desde los diferentes conceptos que se Representan en la
sociedad a través de sus poblaciones, nociones, inclusión y entorno social que
lo Hace diverso y con una extensión muy amplia en todo el territorio
colombiano. Colombia siendo un país biodiverso donde existen muchos leguajes,
las creencias religiosas, el arte, Etnias, la música, y regiones destacadas por
su caracterización de algún tipo de población, en los que existe la interacción
de culturas diferentes. Teniendo en cuenta que, la política ayuda a promover
acciones a favor de la preservación cultural De muchas regiones. Lo importante
sería que las instituciones, las estructuras pudieran ir de la mano a lo ancho
y largo de tanta diversidad que representa al país teniendo en cuenta algunas
prioridades como lo son la educación para zonas rurales, zonas urbanas y zonasindígenas
con personas capacitadas y escuelas adecuadas para cada región, sin inclusión
de algunos habitantes que padezcan de una discapacidad tanto mental como
física. Pretendemos examinar aproximaciones a la inclusión social para poder establecer
relaciones adecuadas con los enfoques en torno a diversidad. Así mismo,
identificar diferentes poblaciones caracterizadas desde las propuestas teóricas
como diversas con el fin de reconocer potencialidades, particularidades y
aportes culturales y sociales. La diversidad cultural o
diversidad de culturas refleja la multiplicidad, la convivencia y la
interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en
determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas
con el objetivo de unir y no de diferenciar. La diversidad cultural es parte
del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a
favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y
el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro.
DIVERSIDAD
Se refiere a la diferencia o a
la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o
a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad. Significa algo
que es variado, abundancia de cosas que se diferencian entre otras. La
diversidad se refiere a todo aquello que marca una diferencia dentro de un
grupo, bien sean características físicas, organizacionales, psicológicas o
conductuales
Es la actitud, tendencia o
política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de
que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso
multiplicidad.
La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las
personas y las diferencias individuales, entendido que la diversidad no es
problemas, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a
través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo
y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
La inclusión le permite al hombre:
1: disfrutar de un mundo más equitativo y
respetuoso frente a las diferencias. 2: beneficiar a todas las personas sin
perjuicios de sus características, es decir sin etiquetar y sin excluir.
3: proporcionar un acceso equitativo,
revisando constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.
POBLACIONES DIVERSAS
Es un grupo de personas que
tienen diferente religión, color de piel, diferentes cualidades y costumbres y
tradiciones cada persona es única, sería posible plantear una infinidad de
criterios para clasificar la diversidad humana Sin embargo,
concentrándonos en el contexto social y cultural, resulta posible identificar
tres tipos principales de variables que contribuyen a diferenciar grupos
poblacionales representativos que incluyen a la totalidad de los habitantes de
la ciudad. Estas son las variables étnicas, sociales. Teniendo en
cuenta que cada persona es única, sería posible plantear una infinidad de
criterios para clasificar la diversidad humana Sin embargo, concentrándonos en
el contexto social y cultural, resulta posible identificar tres tipos
principales de variables que contribuyen a diferenciar grupos poblacionales
representativos que incluyen a la totalidad de los habitantes de la ciudad.
Estas son las variables étnicas, sociales y etarias que se presentan mejor en
los siguientes acápites.
Los grupos que surgen de esta clasificación (no son
excluyentes entre sí.) Es decir, una persona puede pertenecer a varios de ellos
simultáneamente. Del mismo modo, cada ciudadano se puede identificar al menos
con una de estas categorías. En este sentido, no están pensados para generar
barreras entre un grupo y otro; por el contrario, están concebidos para
reconocer la diversidad en diferentes niveles y a partir de allí incentivar el
diálogo y la convivencia entre quienes piensan, hablan, viven y sienten de
maneras diferentes.
LEY 1448 DE 2011
En sus principios generales, la Ley
1448 de 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras incorpora el principio de
enfoque diferencial: Medidas para asistir proteger el Estado realizará
esfuerzos encaminados a que las medidas de atención, asistencia y reparación
contenidas en la presente ley contribuyan a la eliminación de los esquemas de
discriminación y marginación que pudieron ser la causa de los hechos
victimizantes
Decreto-ley 4633 de 2011, a través
del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución
de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y
comunidades indígenas.Reconoce que hay poblaciones con
características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y
situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria,
atención asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley
contarán con dicho enfoque.
La DUBDH le otorga a este compromiso
una justificación triple: primero, como reconocimiento de la dignidad, derechos
humanos y libertad fundamental de los individuos participantes –artículo 3.1–;
segundo, como la institución para la protección de la integridad y los
intereses de individuos y grupos especialmente vulnerables frente a los
intereses de la mayoría o de los poderosos –artículos 6.3 y 8
La aceptación de la diversidad humana
se defiende y protege por los derechos humanos como se expresa en la
declaración de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005. Esta
declaración es fuente de inspiración para los comités de bioética pluralistas,
multiculturales, inter, trans y multi–disciplinarios que intentan dar
soluciones a los conflictos éticos que se suscitan por la investigación y
aplicación tecnocientífica de la sociedad actual, a los vivientes humanos y no
humanos.
Los principios y valores en ella
consagrados conciben las múltiples dimensiones en las que se desenvuelve el ser
humano como individuo. Estos principios son interdependientes y complementarios
entre sí, además de no jerárquicos. En La DUBDU de la UNESCO se observa un gran
esfuerzo por incluir distintos principios que se han invocado en la bioética
desde perspectivas y escenarios diferentes.
Referencias
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