Actividad 3 - Compartiendo saberes en torno a la Diversidad, la Inclusión y las Poblaciones diversas


RECOGIENDO SABERES EN TORNO A LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LAS

POBLACIONES DIVERSAS

Esta actividad enfoca el tema principal que es la diversidad, desde los diferentes conceptos que se Representan en la sociedad a través de sus poblaciones, nociones, inclusión y entorno social que lo Hace diverso y con una extensión muy amplia en todo el territorio colombiano. Colombia siendo un país biodiverso donde existen muchos leguajes, las creencias religiosas, el arte, Etnias, la música, y regiones destacadas por su caracterización de algún tipo de población, en los que existe la interacción de culturas diferentes. Teniendo en cuenta que, la política ayuda a promover acciones a favor de la preservación cultural De muchas regiones. Lo importante sería que las instituciones, las estructuras pudieran ir de la mano a lo ancho y largo de tanta diversidad que representa al país teniendo en cuenta algunas prioridades como lo son la educación para zonas rurales, zonas urbanas y zonasindígenas con personas capacitadas y escuelas adecuadas para cada región, sin inclusión de algunos habitantes que padezcan de una discapacidad tanto mental como física. Pretendemos examinar aproximaciones a la inclusión social para poder establecer relaciones adecuadas con los enfoques en torno a  diversidad. Así mismo, identificar diferentes poblaciones caracterizadas desde las propuestas teóricas como diversas con el fin de reconocer potencialidades, particularidades y aportes culturales y sociales. La diversidad cultural o diversidad de culturas refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro. 




DIVERSIDAD

Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad. Significa algo que es variado, abundancia de cosas que se diferencian entre otras. La diversidad se refiere a todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, bien sean características físicas, organizacionales, psicológicas o conductuales

 INCLUSIÓN

Es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso multiplicidad. La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y las diferencias individuales, entendido que la diversidad no es problemas, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. La inclusión le permite al hombre:
 1: disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias. 2: beneficiar a todas las personas sin perjuicios de sus características, es decir sin etiquetar y sin excluir.
 3: proporcionar un acceso equitativo, revisando constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

  POBLACIONES DIVERSAS

Es un grupo de personas que tienen diferente religión, color de piel, diferentes cualidades y costumbres y tradiciones cada persona es única, sería posible plantear una infinidad de criterios para clasificar la diversidad humana  Sin embargo, concentrándonos en el contexto social y cultural, resulta posible identificar tres tipos principales de variables que contribuyen a diferenciar grupos poblacionales representativos que incluyen a la totalidad de los habitantes de la ciudad. Estas son las variables étnicas, sociales. Teniendo en cuenta que cada persona es única, sería posible plantear una infinidad de criterios para clasificar la diversidad humana Sin embargo, concentrándonos en el contexto social y cultural, resulta posible identificar tres tipos principales de variables que contribuyen a diferenciar grupos poblacionales representativos que incluyen a la totalidad de los habitantes de la ciudad. Estas son las variables étnicas, sociales y etarias que se presentan mejor en los siguientes acápites.



Los grupos que surgen de esta clasificación (no son excluyentes entre sí.) Es decir, una persona puede pertenecer a varios de ellos simultáneamente. Del mismo modo, cada ciudadano se puede identificar al menos con una de estas categorías. En este sentido, no están pensados para generar barreras entre un grupo y otro; por el contrario, están concebidos para reconocer la diversidad en diferentes niveles y a partir de allí incentivar el diálogo y la convivencia entre quienes piensan, hablan, viven y sienten de maneras diferentes.
 LEY 1448 DE 2011

En sus principios generales, la Ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras incorpora el principio de enfoque diferencial: Medidas para asistir proteger el Estado realizará esfuerzos encaminados a que las medidas de atención, asistencia y reparación contenidas en la presente ley contribuyan a la eliminación de los esquemas de discriminación y marginación que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes
Decreto-ley 4633 de 2011, a través del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.Reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley contarán con dicho enfoque.


 La DUBDH le otorga a este compromiso una justificación triple: primero, como reconocimiento de la dignidad, derechos humanos y libertad fundamental de los individuos participantes –artículo 3.1–; segundo, como la institución para la protección de la integridad y los intereses de individuos y grupos especialmente vulnerables frente a los intereses de la mayoría o de los poderosos –artículos 6.3 y 8
La aceptación de la diversidad humana se defiende y protege por los derechos humanos como se expresa en la declaración de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005. Esta declaración es fuente de inspiración para los comités de bioética pluralistas, multiculturales, inter, trans y multi–disciplinarios que intentan dar soluciones a los conflictos éticos que se suscitan por la investigación y aplicación tecnocientífica de la sociedad actual, a los vivientes humanos y no humanos.
Los principios y valores en ella consagrados conciben las múltiples dimensiones en las que se desenvuelve el ser humano como individuo. Estos principios son interdependientes y complementarios entre sí, además de no jerárquicos. En La DUBDU de la UNESCO se observa un gran esfuerzo por incluir distintos principios que se han invocado en la bioética desde perspectivas y escenarios diferentes.

 Referencias


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