Actividad 14 - Wiki - “Vías sensoriales”
Vías sensoriales
Pasan por el tálamo excepto las OLFATORIA Y VESTIBULAR. Conducen estímulos que provienen del medio ambiente y por eso son vías de sensibilidad exteroceptivas.
Además de las células receptoras, en los receptores sensoriales pueden existir otros tipos de células que optimizan el proceso de excitación del sistema sensorial.
La célula sensorial (célula receptora) activada puede liberar un neurotransmisor que actúa sobre el primer componente de la vía sensorial.
Esta es la vía que va desde el receptor sensorial hasta el área sensorial respectiva de la corteza sensorial.
En esa vía viajan potenciales de acción organizados en formas particulares de frecuencias o conjuntos (trenes) de potenciales con intervalos específicos que representan una forma de código en cada modalidad sensorial. En ese recorrido, la información atraviesa varias sinapsis en las cuales puede aparecer modificaciones (procesamiento).
En la vía sensorial misma hay que tener presente algunas de sus propiedades. Así por ejemplo, los estímulos al actuar sobre los receptores sensoriales actúan sobre campos receptivos no sobre receptores individuales.
Esto significa que en una vía sensorial viajan simultáneamente los potenciales de acción por varios axones de la vía.
Esos axones pueden pertenecer a las células sensoriales o a las primeras neuronas que inician la vía. Ellos se pueden ramificar (divergencia) y alcanzar a varias otras neuronas (de primer orden) en la vía. Pero estas también pueden recibir inervación desde otros campos receptivos o desde otros sistemas sensoriales o de axones que no pertenezcan a sistemas sensoriales (convergencias). En todo caso, cada modalidad sensorial se identifica con una vía específica
Gusto dulce. Los animales intrínsecamente captan las
sustancias dulces como una de las más básicas y fundamentales fuentes de
energía para su metabolismo, además de provocar aceptación, placer y agrado al
ingerirlas (Chandrashekar et al., 2006; Ishimaru)
El proceso psicológico básico de la memoria nos permite
codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. La memoria
nos permite recordar información explícita como ese delicioso sabor de la
comida que hace mama o el sabor de la comida típica de nuestro pueblo, a si
mismo ese sabor no tan agradable que alguna vez probamos.
|
Comentarios
Publicar un comentario